Psicología del Color

 


El color no existe, es una  percepción causada por nuestra mente a partir de las longitudes de onda.


"El color es una poderosa fuerza física, biológica y psicológica". -Paul Caponigro.



Lo que los humanos perciben es el espectro de luz visible en el espectro electromagnético que va de una franja de radiaciones de más  pequeñas longitudes de ondas a la de mayor longitud. Por ejemplo, el rojo es el color de mayor longitud de onda perceptible por los  seres humanos y el siguiente sería el blanco (que blanco es  la mezcla de todos los colores), así es que el rojo junto al blanco son los colores de la  buena publicidad. Un buen ejemplo son los siguientes logos de marcas muy exitosas, difíciles de confundir y fáciles de percibir.


El color es más que un fenómeno  óptico y que un medio técnico, es la puerta a saber cómo las personas se sienten; cómo se expresan y cómo los ven los demás.

 

Los colores en la vida -y por ende en los negocios,  y en cualquier obra artística- cuentan una historia. El color y las emociones caminan a la par, incluso los estados de ánimo tienen colores, como podríamos presenciar en la expresión “your face turned to blue”. Constantemente se proyecta un sentimiento, se proyecta un color y la gente reacciona ante él.

 

 

Esto también se aplica a la vestimenta; así una persona esté simplemente poniéndose prendas, está dando una imagen y el público  reacciona diferente dependiendo de qué color lleve.

 

 

Volviendo al punto de las longitudes de onda de cada color, estos se dividen en dos grupos:

 

Los que tienen longitudes de onda más amplias se denominan colores cálidos. Esto debido a que, tomando en cuenta lo explicado anteriormente, este grupo provoca una sensación de calidez, hace recordar al clima cálido, directamente. Estos, de igual forma, se asocian a la fuerza, la alegría y el movimiento. Los principales colores cálidos que podemos percibir son: magenta, rojo, naranja, amarillo, etc. 




El segundo grupo se denomina como colores fríos, conformado por los colores de longitudes de onda más pequeñas. Estos nos dan la sensación de lejanía y frío. Se asocian a la serenidad, pasividad, sentimentalismo y amplitud. Los principales colores fríos son violeta, azul y verde.


Ahora, para entender la psicología de cada color, deben tenerse en cuenta algunos casos específicos que manipulan un poco el significado que representa cada color, a esto se le llaman acordes cromáticos. Primero, todo depende de la combinación de colores que se elija. Por ejemplo, el verde por excelencia representa salud, la vida vegetal; pero si se combina con morado y negro, ahora da alución a un verde venenoso.



En segunda instancia, tenemos que cualquier color con significado positivo, cambiará a uno negativo si lo combinamos con negro. El ejemplo clave que se puede utilizar es el rosado. El rosado evoca la delicadeza -e incluso lo femenino-; no obstante, al combinarlo con el negro, su significado cambia a uno de erotismo y sexualidad. 







 



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